Arquitectura textil: Una nueva revolución

Sobre nosotros

Flexbrick ya ha cambiado el paradigma en la instalación de fachadas a nivel mundial. Plegadas en longitudes de hasta 20 m tomados directamente desde el palé hasta su posición final en el edificio en un instante, los tejidos cerámicos patentados se cuelgan de forma fácil y segura a modo de cortina de piezas cerámicas, baldosas con un diseño personalizable que permite una construcción industrializada rápida y segura a la vez que aporta unos rasgos y una belleza especiales al entorno del edificio. Los tejidos Flexbrick se fabrican a partir de materiales reciclados y reciclables y se instalan con fijaciones secas mecánicas permitiendo un reciclaje completo. Se envían de forma compacta, produciendo así una huella de carbono casi nula. Además, que nuestras piezas cerámicas de/en terracota se fabrican 100% usando biogás procedente de una planta de tratamiento de residuos cerca de nuestras instalaciones

El proyecto de investigación de más de 5 años, que ha resultado en el nuevo sistema de construcción Flexbrick, se basa en una idea del arquitecto y director de la Presidencia Cerámica de Barcelona en la Universitat Internacional de Catalunya, el Dr. Vicente Sarrablo, desarrollada conjuntamente por dos empresas referentes en la industria de la construcción en España: Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa.

Este nuevo tejido cerámico se creó siguiendo el concepto de la arquitectura textil, y se ha desarrollado un material flexible y adaptable combinando dos componentes de larga duración: acero inoxidable y cerámica.

A medida que se convierte en un sistema industrializado, Flexbrick acelera el proceso de construcción significativamente. Además, es fácil personalizar su diseño y su estructura, ajustándolos a las características y a los requisitos de cada proyecto.

Desde que Vicente Sarrablo presentó la idea a Piera y Malpesa, se inició un proceso de empresa conjunta para plasmar el enorme potencial de este nuevo sistema, que podría suponer un cambio revolucionario en la percepción de la arquitectura con los materiales cerámicos.

El tejido cerámico se introdujo en el mercado en 2009. La comunidad de arquitectos acogió sus múltiples configuraciones, su gran variedad de aplicaciones y sus acabados estéticos. Estos argumentos ayudan a explicar por qué durante estos últimos años Flexbrick ha creado proyectos para importantes estudios de arquitectura de diferentes países a nivel mundial.

Los tejidos cerámicos abren un nuevo capítulo en la construcción centrado en la industrialización con materiales cerámicos. El impulso original del proyecto innovador de Flexbrick continúa actualmente puesto que se están llevando a cabo nuevas investigaciones.

Flexbrick: Nuestra historia

2018

Pieza Flexbrick nueva y ad hoc especialmente para esta cubierta ventilada del Polideportivo de Campclar (Tarragona)

Cubierta exclusiva de Flexbrick® en el Pabellón de Deportes Campclar de Tarragona.

Para esta instalación, que se inauguró con motivo de los XVIII Juegos Mediterráneos, Flexbrick® realizó una nueva pieza ad-hoc especialmente adaptada a un techo ventilado, lo que se traduce en un importante ahorro energético. El estudio Barcelo-Balanzo BD Architectos es el responsable de este proyecto.

2017

Jardín Niel -Toulouse

El Niel Garden creado por el estudio Michèle & Miquel arquitectos es el primer pavimento drenante de gran superficie instalado fuera de España, en Toulouse (Francia) utilizando el tejido cerámico Flexbrick®, y recibió el FAD Internacional en la entrega de premios de los 59 Premios FAD de Arquitectura celebrada en Barcelona en 2017.

2016

Proyecto de Parking Saint-Roch Montpellier

Proyecto Parking Saint-Roch Montpellier de más de 7.000 m2 de fachada con 792 plazas de aparcamiento. Ganador de los German Design Awards 2018
Primer gran proyecto en Francia. El objetivo de los arquitectos era fusionar el aparcamiento con el centro histórico. Gracias a la malla cerámica Flexbrick trabajada como una cortina inteligente, el estacionamiento se relaciona con el medio ambiente. Supone un importante ahorro de tiempo de instalación y energía ya que no requiere ventilación forzada.

2014

Depósito Rei Martí. Primera aplicación no cerámica de Flexbrick, usando «madera»

Este almacén subterráneo se transformó en un espacio cultural. El principal objetivo de las obras de rehabilitación fue la permeabilidad y la reverberación sonora.

flexbrick

2011

FLEXBRICK SE LANZA AL MERCADO. SE PRESENTA EN PÚBLICO EN CONSTRUMAT

Una vez finalizada la investigación y desarrollo del sistema y aprobadas todas las pruebas y evaluaciones requeridas, los textiles cerámicos comienzan a comercializarse. La empresa se presenta en la feria Construmat y el sistema logra el reconocimiento de los Premios.

2009

Piera y Malpesa crean Flexbrick

En diciembre de 2009 se crea Flexbrick, en la que Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa tienen una participación del 50%. La inversión destinada a la investigación y desarrollo del nuevo sistema fue de 2,5 millones de euros.

flexbrick
flexbrick

2007

NUEVAS APLICACIONES FLEXBRICK SE LANZAN EN LA EXPOSICIÓN CONSTRUMAT

Primera vez que se utiliza Flexbrick con placas industrializadas de montaje en seco (sin hormigón) con estas otras aplicaciones (pavimentos, fachadas, techos…).
Este hecho constituye un punto de inflexión que abre todo un abanico de nuevas posibilidades: a partir de este momento Flexbrick toma más aplicaciones comerciales con un mercado enorme, más que la simple lámina cerámica con hormigón.
Nuestro stand fue el prototipo perfecto para mostrar esto a nuestros visitantes.

2006

Construcción de la Casa Mingo

Diseñada por Vicente Sarrablo y Jaume Colom, esta vivienda aprovecha las conclusiones obtenidas del primer stand de Hispalyt. Este es el primer prototipo de una casa que utiliza diferentes aplicaciones industrializadas de textiles cerámicos con un tipo único de ladrillos: bóvedas estructuradas, techo curvo, pavimentos drenables, paneles prefabricados en el cerco y en los gaviones.

flexbrick
flexbrick

2001

NUESTRO STAND EN CONSTRUMAT, PRIMER PROTOTIPO DE BÓVEDA A ESCALA COMPLETA

(Asociación Española de Fabricantes de Ladrillo y Baldosas de Arcilla)

Simultáneamente a la ejecución de los tres proyectos de desarrollo, Sarrablo aprovecha para diseñar por primera vez un stand prototipo basado en láminas cerámicas armadas que muestra el amplio abanico de ventajas del sistema de industrialización. Tanto los medios especializados como los medios masivos difunden ampliamente información sobre esta innovadora solución.

1998

Patente, tesis doctoral y proyectos de investigación competitivos

De 1998 a 2002 Vicente Sarrablo desarrolla su tesis doctoral sobre sistemas industriales para ejecutar bóvedas cerámicas armadas en la Universitat Politècnica de Catalunya, con la calificación Sobresaliente Cum Laude. En 2003 se solicita la primera patente del sistema de bóvedas cerámicas armadas mediante láminas industrializadas. Además, se consiguen fondos públicos europeos y españoles para realizar tres proyectos competitivos con el fin de desarrollar el sistema.

flexbrick
flexbrick

1997

Vicente Sarrablo se reúne con el prestigioso ingeniero Eladio Dieste en Uruguay

Durante las conversaciones que mantuvieron, Dieste compartió con Sarrablo sus ideas sobre las láminas de cerámica armada que desarrolló durante la década de 1950. Tras estas reuniones, Sarrablo concibió un nuevo concepto para industrializar este sistema.